domingo, 14 de marzo de 2010

TRABAJO DE LECTURA DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN: Primo Levi: Si esto es un hombre

ESQUEMA DEL TRABAJO DE LECTURA
1. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA COMPLETA: Autor, título, lugar, editorial, año.
2. BREVE INTRODUCCIÓN BIOGRÁFICA DEL AUTOR/A: Quién es el autor, año de nacimiento y fallecimiento, profesión, intereses vitales, literarios, otras obras, etc.
3. MOMENTO HISTÓRICO DE CREACIÓN DE LA OBRA: Debes comentar algo del período de la Alemania nazi, Segunda Guerra Mundial y Holocausto.
4. TEMÁTICA, IDEAS MÁS IMPORTANTES Y VALORES QUE DESTACA EL TEXTO: Indica la temática y el argumento (Resumen de la acción. Síntesis de lo que ocurre a lo largo del libro). Se debe responder a la pregunta: ¿Sobre qué trata el libro? Hay que ir más allá del argumento (no hay que confundir la temática con el argumento) para saber de qué habla el autor/a a través de él. Por ejemplo, en La metamorfosis de Kafka la temática no es sólo la transformación del joven Gregorio Samsa en un insecto, sino la soledad, la incomunicación, etc. ¿Qué has aprendido tras la lectura? ¿Qué crees que quiere destacar el autor/a con su obra? ¿Qué valor o valores defiende el texto y qué critica?
5. LUGAR Y TIEMPO DE DESARROLLO DE LA OBRA: Dónde, en qué fechas y en qué período de tiempo transcurre la acción.
6. DESCRIPCIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES DE LA NOVELA.
7. OPINIÓN PERSONAL JUSTIFICADA: ¿Qué es lo que más te ha gustado del libro? ¿Por qué? ¿Hay algún aspecto con el que no estés de acuerdo? ¿Por qué? ¿A quién se lo recomendarías? ¿Por qué? ¿Con qué personaje/s te sientes más identificado/a y por qué? Relaciona el libro con una película, una noticia de la prensa, alguna idea propia…
8. COMENTARIO DE TEXTOS: Selecciona dos textos del libro que te hayan impactado, que te hayan parecido muy significativos, y coméntalos libremente. Te propongo este enlace en el que encontrarás información del libro así como una selección de fragmentos; si te parece oportuno elegir algunos de ellos para comentarlos, puedes hacerlo; en caso contario, elígelos tú mismo. La extensión de los textos elegidos por ti mismo debe estar entre cinco y diez líneas.

En el siguiente enlace encontraréis una selección muy interesante de documentales sobre el Holocausto Nazi y la Segunda Guerra Mundial.

En el siguiente documental documental, Auschwitz. Los nazis y la solución final , dividido en seis capítulos, se relata la historia de Auschwitz y se intenta penetrar en la mentalidad de sus responsables y entender por qué más de un millón de personas fueron asesinadas en este lugar. Además se abordan otras cuestiones interesantes como: ¿Por qué, por ejemplo, cuando los británicos y los americanos conocieron la existencia de Auschwitz se hizo tan poco para evitar la matanza?






No hay comentarios:

Publicar un comentario