lunes, 1 de marzo de 2010

Trabajo sobre la película Antz

1.- Reflexiona sobre el papel social que desempeñan los protagonistas de esta historia repleta de originalidad y diversión. Ayúdate de las siguientes afirmaciones que hacen estos “bichos” en algunos momentos :


* En el psicoanalista: “En algún lugar tiene que haber algo mejor, esta superorganización me hace sentir insignificante” (como sabéis, el psicoanalista le contesta “estupendo, has progresado mucho, porque… eres insignificante” ).


* Zeta, hablando con Azteca (y con ironía): “¿Cómo no voy a alegrarme de ser una pieza de la maquinaria?” (Azteca, algo menos complicada que él estaba contándole que “te comes demasiado el coco, lo que importa no eres tú, sino nosotros, hay que ser parte de la bola” ).


* En una multitudinaria y monótona pista de baile Zeta no está dispuesto a “gastar las suelas” como todo el mundo: “¿por qué no podemos bailar improvisando en lugar de bailar todos del mismo modo?”.


* Unos momentos antes del combate con las termitas, Barbatus, un soldado experimentado (y algo bruto) pone a nuestro “bicho protagonista” al corriente de su misión en el campo de batalla. Sin embargo Zeta hace gala de un estupendo sentido del humor: “¿Por qué no participamos en el proceso político con colaboraciones económicas en las campañas electorales en lugar de luchar?”.


* El general intenta convencer a la Reina de la necesidad de la guerra preventiva contra las termitas: “La guerra asegurará el futuro de nuestra colonia”.


* Más tarde, presenciando el desfile militar y luego arengando a la tropa: “¡qué belleza!, ¡qué belleza!, ¡la precisión!, ¡el orden!. (…) Sacrificio, ¿un vocablo?: no, también un código. Luchar por la colonia, morir por la colonia. Me siento orgulloso de enviaros a la batalla.


* Mientras tanto se produce, se nos permite asistir a una conversación que mantiene el amigo soldado de Zeta con otros obreros, quienes creen que “un obrero no puede hacer más que cavar, no podemos hacer otra cosa”. Este exsoldado contesta “si, podemos elegir, yo antes era un soldado”. La euforia reivindicativa llega hasta tal extremo que un obrero afirma. “Los obreros controlamos los medios de producción”.


* Cuando parece que se ha articulado una rebelión social contra el orden establecido en base a los rumores que circulan sobre Zeta, nuestro temido general demuestra ser un buen orador y consigue que acaben coreando su nombre aquellos que unos segundos antes hacían lo propio con el de Zeta. (Desde luego, la opinión pública puede ser muy tornadiza). Pero si ya resulta poco frecuente la unión anterior (militar y orador), lo que parece del todo insólito es que acabe siendo también filósofo (mientras intenta descalificar a Zeta): “Lo peligroso que puede llegar a ser el individualismo: nos hace vulnerables”.


* Sin embargo lo que ya parece menos sorprendente -los humanos contamos con algunos ejemplos de esto- es que este militar-filósofo dé pruebas de ser un gran Estadista cuando intenta incluir a la princesa Bala en sus planes: “Empezaremos de nuevo, contigo a mi lado como mi Reina”. La chica, no obstante ( ¡enamorada de otra hormiga!) le acusa de “nosequé” y él, seguro de su misión histórica contesta: “La historia lo verá de otra manera” .


* La princesa Bala hablando con su madre, -quien acaba de decir que “todos tenemos una misión “- , parece no resignarse a poner un huevo cada diez segundos durante toda su vida y le contesta “¿Y si no me gusta mi misión?. Y efectivamente, da muestras de ello, porque habiendo sido una chica-hormiga ñoña, coqueta y presuntuosa acaba enamorada de un obrero al que dirá, cuando esté más avanzado el argumento: “eras un obrero y ahora eres (mi) héroe”. En fin, ya sabéis que la “peli” casi acaba con un “boca a boca” y con un “beso de hormiga”.


* De insectopía (busca en el diccionario la palabra utopía) se dice lo siguiente: “Allí nadie te dice lo que tienes que hacer, no hay guerras y uno puede tener identidad”.


* Ya casi acabada la “peli” una hormiga, con voz femenina, dice: “disculpad Majestad”, y se apresura a coger en brazos a la Reina para salvarla.

* Una vez muerto el militar malo con la colaboración del militar bueno y estando a salvo protagonistas y autoridades, la “peli” acaba como decía más arriba y con estas afirmaciones de Zeta: ” …chico conoce a chica, chico da la vuelta al orden social, forma una familia “ y descubre que “mi sitio es el que tenía, desde el principio, pero resulta que ahora lo he escogido yo”.


Preguntas:


1.- ¿Qué valores morales poseen (cada uno de) los protagonistas?.


2.- ¿Qué nos pretende “vender” esta fantástica película de animación por ordenador?.


3.- ¿Se hace algún cuestionamiento del orden social establecido en el hormiguero?, ¿con qué ordenamiento socio-político identificarías la forma de vida que se critica en la película?.


4.- Obviamente en sentido figurado ¿qué huele mal en el final de la peli?


5.- ¿Qué sistema político se nos propone como alternativa?


6.- ¿Supone en algún momento la alternativa propuesta un cuestionamiento de la legitimidad de la autoridad de la Reina o de la Princesa?. Justifica tu respuesta.


Y para los/as más observadores/as:


7.- ¿Qué presidente americano aparece en la película?


8.- ¿De qué marca eran las únicas zapatillas que salen en la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario