domingo, 11 de enero de 2009

Tema 2: Yo decido. Trabajo sobre "El Indomable Will Hunting"

El indomable Will Hunting

Resumen:

Will Hunting es un joven problemático y difícil con un enorme talento para las matemáticas. Es un genio que no encuentra su lugar en la sociedad. Al igual que sus amigos, Will realiza trabajos mal pagados y pasa su tiempo libre en el bar, donde en ocasiones tiene problemas con la ley.

Tras una pelea en el bar, Will se ve obligado a ir a la cárcel. Su única esperanza es Sean McGuire, un profesor y terapeuta que queda asombrado de sus capacidades y problemas emocionales. Entre ellos empieza una conflictiva y extraña relación.


Esta película nos servirá para reflexionar sobre la importancia y el significado de las decisiones en la vida de los seres humanos. La película nos describe un proceso de búsqueda de sí mismo imposible de hacer sin el diálogo con los demás.


TAREAS

El trabajo consta de actividades individuales y en grupo.

1. Individuales

a. Resumir los momentos o etapas por los que pasa el protagonista en su proceso de autodescubrimiento, así como la relación con las personas que lo acompañan en esos momentos: el profesor Lambeau (Stellan Skarsgärd), su compañero de penalidades urbanas (Ben Affleck), la bella estudiante de Harvard, Skylar (Minnie Driver) y el psicoterapeuta Sean Maguire (Robin Williams). Se trata de cuatro vías de acceso a distintas maneras de comprender la felicidad.

b. ¿Crees que el hombre es realmente libre o tiene un destino determinado que no puede cambiar? En relación con esto, ¿la película qué mensaje transmite?

c. Escribe en una redacción de, al menos, diez líneas lo que opinas acerca de la libertad humana.

d. ¿Qué relación hay entre libertad y responsabilidad?

e. Da tu opinión sobre la siguiente frase: "Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo." (Franz Grillparzer)

f. Elige, al menos, seis sentimientos o emociones de la lista y explica cómo te comportas cuando los experimentas. Fíjate en cómo actúas, qué piensas, qué tipos de sensaciones tienes y cómo reacciona tu cuerpo.

- Alegría - Miedo - Angustia
- Amor - Vergüenza - Rabia
- Felicidad - Tristeza - Culpa
- Deseo - Esperanza - Sorpresa

g. Menciona sentimientos o emociones que tiene Will Hunting, las escenas en las que ocurren y la manera de comportarse.

h. Describe seis rasgos de tu personalidad. ¿Qué rasgos destacan en tu carácter?

i. ¿Cómo podemos mejorar nuestra personalidad? 1) En primer lugar, debes autoanalizarte, para valorar de manera desapasionada cuáles son tus puntos fuertes y débiles. 2) Después, tienes que plantearte objetivos realistas de mejora en los dos o tres campos en los que tus defectos sean más evidentes. 3) Por último, has de aplicar toda tu fuerza de voluntad para lograr esos objetivos.

¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la personalidad de Will Hunting?

j. Dilema moral. En la vida, a veces se nos presentan dilemas morales, problemas que nos obligan a decidir entre pocas opciones, sin que esté claro cuál de ellas es la mejor o no haya ninguna realmente buena. La resolución de los dilemas morales nos ayuda a encontrar nuestros propios criterios morales a la hora de actuar. Vamos a trabajar el dilema de la balsa de la Medusa. Como consecuencia de un naufragio, sobreviven en una balsa las siguientes personas:

- Un niño de 10 años.

- Una joven actriz y cantante famosa y muy querida.

- Un carpintero padre de cuatro hijos.

- Un científico judío a punto de descubrir la cura del cáncer.

- Una mujer embarazada.

- Un médico que iba a hacer una operación a vida o muerte.

- Un misionero negro que lleva una red humanitaria en África.

La balsa está a punto de hundirse. Sólo si se lanza a dos personas por la borda los demás tendrán una oportunidad para sobrevivir. ¿A quiénes salvarías tú y por qué? Justifica moralmente tu decisión.


2. En grupo

Los grupos, formados por cuatro o cinco miembros, tendrán que trabajar los tres primeros apartados del tema 2 (Yo decido). El trabajo se hará leyendo el libro de texto y visionando la película El indomable Will Hunting. Las ideas que hay que trabajar son las que aparecen en el resumen del tema. Se trata de conectar esas ideas con la película. Para ello se contestarán las preguntas del siguiente cuestionario:

1. Elegir es preferir

a. ¿Qué es ser libre? ¿Le tiene miedo Will Hunting a elegir o, mejor dicho, a equivocarse en lo que elige? Si es así, ¿en qué escenas se puede comprobar? La inteligencia nos ayuda a la hora de elegir. La inteligencia del protagonista es notable, por tanto su problema no está ahí. ¿Cuál es la causa o causas de sus problemas?

b. ¿Qué son elecciones morales? Cita varias elecciones morales del protagonista que consideres muy importantes. ¿Cuál crees que es la más importante? ¿Por qué?

c. ¿Qué se entiende por valor moral? Señala los valores morales más importantes para Will Hunting al principio de la película. ¿Son los mismos al final? ¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Se identifica Will Hunting con los valores, normas y creencias de la sociedad? ¿Qué cosas no le gustan de lo que hay a su alrededor? ¿Qué cosas le gustan? ¿Mantiene una buena relación con la gente que hay a su alrededor? ¿Dónde está el problema, en los demás o en él?

d. Responsabilidad significa ser dueño de nuestras acciones, porque las he elegido (libertad) y las he pensado (valores pensado). ¿Hay una maduración de la conducta responsable de Will Hunting a lo largo de la película? Si es así, ¿en qué se puede comprobar?

2. La libertad como proyecto

a. ¿Qué son coacciones externas e internas? ¿Sufre W. H. coacciones externas e internas? ¿Cuáles?

b. ¿Qué son las pasiones? ¿Está dominado por las pasiones W. H.? ¿Por cuáles?

c. ¿Qué es libertad exterior? ¿Cuál es la situación social y económica de W. H.? ¿Influye en su vida? ¿De qué manera?

d. ¿Qué es libertad interior? ¿Lucha W. H. para conseguir más autonomía individual? ¿Qué es autonomía individual?

e. ¿Qué se entiende por proceso de liberación? ¿Se podría entender la película como un proceso de liberación? Si es así, explícalo. ¿De qué se tiene que liberar? ¿Qué son heteronomía moral y autonomía moral?

f. ¿Tiene un proyecto de vida W. H.? ¿Cuál es? ¿Le tiene miedo al compromiso? ¿Llega a comprometerse?

3. Elegir nuestra personalidad

a. ¿Qué es la personalidad? ¿Tiene W. H. alma de esclavo? Describe su personalidad.

b. ¿Qué es el temperamento? ¿Qué es el carácter? ¿Le ayuda a W. H. su temperamento en la vida? ¿Por qué? ¿Qué hay en su carácter que le ayuda a avanzar en su proyecto de vida y qué no? ¿Tiene que cambiar algo de su carácter para conseguir sus objetivos? ¿Lo hace?

c. ¿Qué se entiende por virtud y vicio?

d. ¿Qué es la identidad? ¿Se siente W. H. parte de algún grupo? ¿De qué grupo?

e. ¿Qué es la identidad humana? ¿Qué es la dignidad? ¿Cuándo pierde una persona la dignidad? Explícalo con un ejemplo. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas :

El ser humano, considerado como persona, está situado por encima de cualquier precio, porque, como tal, no puede valorarse solo como medio para fines ajenos, incluso para sus propios fines, sino como fin en sí mismo; es decir, posee una dignidad (un valor interno absoluto), gracias a la cual infunde respeto a todos los demás seres racionales del mundo, puede medirse con cualquier otro de esta clase y valorarse en pie de igualdad. Inmanuel KANT, Metafísica de las costumbres

¿Crees, como Kant, que el hombre está situado por encima de cualquier precio? ¿Por qué?


Una vez acabado el trabajo habrá que subirlo al blog antes del día 3 de febrero. En el trabajo se podrá incluir, si se considera conveniente, además de texto, audios, vídeos, presentaciones, etc.. Se deja a la entera libertad de cada grupo. Se podrán comentar los trabajos que se suban al blog.


1 comentario:

  1. perooh x diooooooo...esto qe e lo es!?
    son muxiciimooos coleegaaa!
    kita arguno noooo preeemoo?!
    engaa pishaa no vemos ner GUETTO!
    PAZ!..By:Joselito y Salvi..(que nuria es mui sosa)
    Es broma profe..pero la verdad es que son muchas..pero no te preocupes conseguiremos hacerlo..(algun dia)
    Saludos! =D

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