skip to main | skip to sidebar

Educación ético-cívica

miércoles, 4 de marzo de 2009

Atilana Guerrero Sánchez, Un «bus ateo», sí, pero ateo protestante, El Catoblepas 85:11, 2009

Atilana Guerrero Sánchez, Un «bus ateo», sí, pero ateo protestante, El Catoblepas 85:11, 2009
Publicado por Carmelo en 15:02

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

debes rogar que el viaje sea largo,

lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,

ni la cólera del airado Posidón.

Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta

si tu pensamiento es elevado, si una exquisita

emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Los lestrigones y los cíclopes

y el feroz Posidón no podrán encontrarte

si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,

si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,

que sean muchos los días de verano;

que te vean arribar con gozo, alegremente,

a puertos que tú antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,

y comprar unas bellas mercancías:

madreperlas, coral, ébano, y ámbar,

y perfumes placenteros de mil clases.

Acude a muchas ciudades del Egipto

para aprender, y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:

llegar allí, he aquí tu destino.

Mas no hagas con prisas tu camino;

mejor será que dure muchos años,

y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,

rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

Sin ellas, jamás habrías partido;

mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,

sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

Konstantinos Kavafis

¿Qué es filosofía?

La filosofía es:

Más un modo de atender que de entender.

Ser conscientes de que es más interesante lo que nos sorprende que lo que nos da la razón.

Hacer menos ruido y cultivar el silencio atento.

Demorar las respuestas y evitar sobre todo las precipitaciones.

Tener flexibilidad mental y practicar esa gimnasia del espíritu consistente en escuchar.

Desconfiar de la seguridad ostentosa.

No sentirse incómodo ante preguntas que uno no sabe responder, pero que tampoco puede rechazar.

Aprender a sacar fruto del propio desconcierto.

Huir del enquistamiento en sus variadas formas: intelectual, moral o política.

Estar a gusto en la inquietud, a !a que Schopenhauer consideró como lo que mantiene

en movimiento el perpetuo reloj de la filosofía...

Dejarse invadir por una incorregible curiosidad.

Crecer en la capacidad de admiración proporcionalmente a la extrañeza de lo admirado.

Saber que la antitesis más rotunda del filósofo es el vencedor.

En suma: permanecer siempre vulnerable ante la realidad.

Daniel Innerarity, La filosofía como una de las bellas artes, Ariel, Barcelona 1995

Dentro del laberinto

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto, y, aunque la encuentre, saldrá sin haberlo entendido” José Bergamín.

Webs

  • A las puertas de Babylon
  • Aula de filosofía
  • Axial, un mundo de valores
  • Biotecnología y sociedad
  • Bioética
  • Blogurelia Taller de blogs
  • Construyendo la paz
  • Cuaderno de Ética
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Diccionario de filosofía Herder
  • Escuela de Atenas contemporánea
  • Filosofía para el siglo XXI
  • Genética y Bioética
  • Los caminos de la felicidad
  • Multimedia de educación afectivo-sexual
  • Proyecto Gran Simio
  • Proyectos
  • Tres generaciones de derechos humanos
  • Vivir la Ética: Recursos del CNICE

Blogs

  • Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
    Platón: El Banquete, ¡en vídeo! - Parte 1: Introducción y discursos de Fedro y Pausanias Parte 2: Discursos de Erixímaco, Aristófanes y Agatón Parte 3: Discurso de Diótima en boca de Sócrat...
    Hace 3 semanas

Etiquetas

  • #SPANISHREVOLUTION (3)
  • 15-M (2)
  • Aborto (5)
  • Actividades (3)
  • Activismo (1)
  • AMNISTÍA INTERNACIONAL (6)
  • Anonymous (1)
  • Antz (1)
  • Aristóteles (1)
  • ARTE (2)
  • Auschwitz (2)
  • Autores (1)
  • Benedicto XVI (1)
  • Calentamiento global (1)
  • Catolicismo (1)
  • CINE EN EL AULA (10)
  • Cultura (1)
  • Curso 2009-2010 (1)
  • Debates (22)
  • Derechos de la mujer (1)
  • Derechos Humanos (14)
  • Derechos y deberes (1)
  • Diario de Paula (1)
  • Dilemas (1)
  • Dios (1)
  • DOCUMENTALES (8)
  • DOCUMENTOS (1)
  • Educación (2)
  • El indomable Will Hunting (1)
  • El señor de las moscas (1)
  • Epicuro (1)
  • Ética y moral (1)
  • Ética y religión (1)
  • Éticas del deber (1)
  • éticas formales (1)
  • Éticas materiales (4)
  • Experiencias innovadoras (1)
  • Felicidad (5)
  • fotografía (1)
  • FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO (1)
  • Genocidio (2)
  • Hannah Arendt (1)
  • Hedonismo (2)
  • historia (1)
  • Holocausto (1)
  • Iglesia católica (1)
  • IGUALDAD (1)
  • Individuo y sociedad (1)
  • Inmigración (1)
  • INTELIGENCIA (1)
  • Jodorowsky (1)
  • Kant (1)
  • La condición social del ser humano (1)
  • LECTURAS (10)
  • LIBERTAD (5)
  • Lobo negro (1)
  • Manipulación (3)
  • Mapas conceptuales (1)
  • MATERIALES DIDÁCTICOS (5)
  • Medio ambiente (1)
  • MEDIO ORIENTE (3)
  • Movimientos ciudadanos (4)
  • Naturaleza humana (1)
  • nihilismo (1)
  • no hunger; accion contra el hambre (1)
  • Optimismo (1)
  • Pena de muerte (1)
  • Plan Bolonia (15)
  • POLÍTICA INTERNACIONAL (3)
  • PPT (1)
  • Presentación (1)
  • Problemas medio ambientales (1)
  • Publicidad (3)
  • Recomendaciones: libros películas y discos (12)
  • Religión (1)
  • Ruanda (2)
  • Sábato (1)
  • Si esto es un hombre (1)
  • Sida (1)
  • TEMA 1 (3)
  • TEMA 2 (5)
  • TEMA 3 (7)
  • Tema 4 (2)
  • Tema 5 (1)
  • Tema 6 (1)
  • Temario (1)
  • Teorías éticas (1)
  • Textos (1)
  • TRABAJOS (3)
  • Transgénicos (1)
  • Utilitarismo (1)
  • Valores (5)
  • Velo islámico (1)
  • Vocabulario (1)
  • Webquest (2)
  • William Golding (1)
  • youtube (1)

Archivo del blog

  • ►  2013 (3)
    • ►  julio (1)
    • ►  mayo (1)
    • ►  febrero (1)
  • ►  2012 (3)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  marzo (1)
    • ►  febrero (1)
  • ►  2011 (8)
    • ►  junio (3)
    • ►  mayo (3)
    • ►  abril (1)
    • ►  enero (1)
  • ►  2010 (8)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  julio (1)
    • ►  marzo (5)
    • ►  febrero (1)
  • ▼  2009 (117)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  noviembre (4)
    • ►  octubre (3)
    • ►  agosto (1)
    • ►  julio (1)
    • ►  junio (6)
    • ►  mayo (9)
    • ►  abril (4)
    • ▼  marzo (45)
      • 2030: El Año de la Tormenta Perfecta.. Un articulo...
      • SENDEROS DE GLORIA
      • LA HORA DEL PLANETA 2009
      • Derechos torcidos, de Esteban Beltrán
      • Informativos Telecinco.com - Las cofradías apoyan ...
      • Aborto (II) ¿Deben tener las adolescentes derecho ...
      • Aborto (I). Cómo plantear la discusión | filoblog.com
      • Rebelion. "En España se ha separado la universidad...
      • Argumentos a favor y en contra del aborto voluntario
      • El desalojo del rectorado desemboca en violentos d...
      • Más de 300 científicos presentan un manifiesto con...
      • Video: El Papa habla de "preservativos" : Vídeos e...
      • Inmigración: Rebajas en Derechos Humanos: Amnistía...
      • Argumentos a favor y en contra del aborto
      • “¿Y yo?… !Protege mi vida!” nueva campaña de la Co...
      • Día Internacional de la Mujer: defensoras de los d...
      • SCADPlus: Proceso de Bolonia: convergencia de los ...
      • El Gobierno descarta un referéndum sobre el proces...
      • Proceso de Bolonia - Wikipedia, la enciclopedia libre
      • El Plan Bolonia - ELPAÍS.com
      • PROFESORES CONTRA BOLONIA · ELPAÍS.com
      • Trescientos profesores universitarios catalanes ll...
      • El Rincón de Boriel » Blog Archive » Propaganda so...
      • Dominio público » Carlos Fernández Liria - Bolonia...
      • KAOSENLARED.NET -- Carlos Fernández Liria: "Boloni...
      • Qué es Bolonia: el Plan Bolonia en las universidad...
      • Bolonia en secundaria
      • Manifiesto de la Junta de Facultad de Filosofía, UCM
      • Rebelion. El fin de la profesión de profesor
      • Trescientos profesores universitarios catalanes ll...
      • Pensar por pensar: Dios y el ateísmo
      • ¿Son seguros los transgénicos?
      • Documental "Apaga y vámonos"
      • Progreso Moral
      • Audio en CADENASER.com: ¿Es necesario reglamentar ...
      • Pensar por pensar
      • Documental del Botellón
      • Cuidado con la propaganda sobre Bolonia
      • Textos sobre biología de la conducta
      • IES ATENEA Depto. de Filosofía: Materiales y texto...
      • Atilana Guerrero Sánchez, Un «bus ateo», sí, pero ...
      • Sin título
      • Un revulsivo para la memoria israelí | Foreign Pol...
      • Cine, educación e internet (2)
      • Cine, educación e internet (1)
    • ►  febrero (14)
    • ►  enero (28)

Seguidores

Datos personales

Carmelo
Ver todo mi perfil