miércoles, 11 de marzo de 2009

KAOSENLARED.NET -- Carlos Fernández Liria: "Bolonia no existe. Bolonia es una tapadera de otra cosa"

KAOSENLARED.NET -- Carlos Fernández Liria:Bolonia no existe. Bolonia es una tapadera de otra cosa

En el artículo de Carlos Fernández Liria se dice lo siguiente, entre otras cosas, del Plan Bolonia:

"Ni movilidad, ni homologación, esa es la pura realidad. Entonces, ¿qué es Bolonia?"

"Lo que está diciendo el movimiento estudiantil. Lo que se esconde por detrás de esa pretendida revolución educativa a nivel europeo es una mercantilización de la universidad pública".

En su opinión, esto lo han diagnosticado los estudiantes perfectamente. "Es una cosa muy sencilla. - explica- Se trata sencillamente de que la universidad pública no va a recibir dinero público, dinero de los impuestos, para proyectos de investigación, para planes de estudios, para departamentos, para becarios, si previamente no demuestran esos departamentos, esos proyectos de investigación, esos grupos de investigación, esos laboratorios... una previa obtención de financiación externa, de financiación privada".

Y continúa su argumentación: "Esto si te pones a pensarlo es una medida neoliberal a la que ya estamos acostumbrados. Las empresas no sólo pagan cada vez menos impuestos sino que quieren chupar el dinero de los impuestos para sus propios intereses. Es decir, van a aplicar un aspirador de dinero público a la universidad, para quedarse con el dinero de los impuestos".

El escritor ejemplifica sus argumentaciones: "Pongamos por caso, que una empresa farmacéutica quiere hacer un negocio con un determinado medicamento que quiere investigar en un laboratorio. Pone 10 euros en un departamento universitario de la universidad pública, y entonces el Estado pone 100 euros para ese mismo departamento. Por cada 10 de financiación privada, el Estado pone 100 € de financiación pública. Es decir, la empresa se apropia de 100 euros de dinero público para pagar becarios que van a trabajar gratis para ellos, y todo un departamento que va a estar trabajando gratis para hacer una investigación que en realidad tiene un interés puramente económico para una empresa privada".

La otra contrapartida, observa además, es que existen determinados departamentos, determinadas líneas de investigación en la universidad, que no van a tener nunca financiación privada y por lo tanto dejarán de tenerla pública. "Por ejemplo, yo pertenezco al departamento de metafísica. Ya me contarás a qué empresa, a qué laboratorios farmacéuticos o a qué oligopolio, a qué corporación económica le vendo yo la sustancia de Aristóteles...", comenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario