domingo, 1 de marzo de 2009

Cine, educación e internet (1)



Filosofía, cine e internet: El pequeño salvaje de Truffaut
El Pequeño Salvaje, un Truffaut didáctico
El pequeño salvaje. La privación de la socialización por abandono
Los menores abandonados
Temas de educación y cine



Filosofía, cine e internet: Ciudadano Kane
Ciudadano Kane. Periodismo amarillo

"El pequeño salvaje" es una película de 1969, dirigida y protagonizada por François Truffaut. Está basada en un hecho real. A finales de septiembre de 1799 tres cazadores encontraron en los bosques de Caune (en la región francesa de Aveiron, cerca de los Pirineos) a un niño desnudo que podría tener unos once o doce años. Durante todo ese tiempo estuvo privado de toda educación y socialización. El caso de Victor de Aveiron (nombre asignado por su tutor) fue ampliamente estudiado con la esperanza de que su estudio pudiese ampliar los conocimientos sobre la mente humana.
Esta magnifica película de Truffaut puede ayudarnos a entender la importancia que tiene el proceso de socialización en el ser humano y las implicaciones que tiene su ausencia. Por otra parte Truffaut nos muestra, el contraste entre la libertad, ingenuidad y felicidad del ser humano en estado natural y la hipocresía y corrupción de la civilización.

"Ciudadano Kane" es una película de 1941, dirigida y protagonizada por Orson Welles. Es considerada como una de las obras maestras de la historia del cine. La película ganó un Oscar al mejor guión original, y estuvo entre las candidatas en otras ocho categorías. Para muchos es la mejor película de todos los tiempos.
En esta película se nos cuenta la historia de Kane un multimillonario que consiguió en su vida fortuna y fama. Pero ¿fue realmente feliz o equivocó el camino? ¿Qué hace de la vida humana una buena vida?
Esta es, sin ninguna duda una buena película para tratar temas que tienen que ver con la ética y la moral.

Camino a Guantánamo.[2006] Michael Whiterbottom
Es la historia de cuatro amigos británicos que en septiembre de 2001 viajaron desde Tipton, en las Midlands inglesas, para asistir a una boda y para unas vacaciones en Pakistán. Tardaron dos años y medio en volver a casa.
Su viaje los llevó desde Tipton hasta Karachi, Kandahar, Kabul y Konduz, donde fueron capturados por la Alianza del Norte (formada por distintas facciones de grupos armados unidos por el objetivo de derrocar al régimen talibán) y luego pasaron a manos de los estadounidenses, que los condujeron a Kandahar. Desde allí, tres de ellos (Shafiq, de 23 años; Asif y Ruhel, ambos de 19 años) fueron trasladados a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, donde permanecieron más de dos años prisioneros, sometidos a incontables humillaciones y torturas.
El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados al Reino Unido. En Londres, tras ser interrogados, fueron puestos en libertad sin cargos.
DEPENDE: GUANTÁNAMO | Foreign Policy Edición Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario